Antecedentes

Perú ha experimentado un rápido crecimiento económico sostenido en los últimos años, en parte impulsado por el desarrollo generalizado en los sectores de procesamiento y fabricación. El producto interno bruto (PIB) creció 184% de 1990 a 2012, mientras que las emisiones aumentaron 224% en el mismo período de tiempo; esto evidencia de que la economía del Perú es cada vez más intensiva en carbono.

  • En el Perú, los aglomerados industriales han surgido e impactando adversamente en la calidad y los recursos ambientales, a pesar de sus méritos de atraer inversión extranjera y crear empleo, por lo que es necesario abordar el despliegue y la difusión de las tecnologías con bajas emisiones de carbono y las medidas de conservación de la energía, especialmente en las zonas industriales y aglomerados con gran consumo de energía.

  • Con la adopción de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde (MINAM, 2016) y la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (MINAM, 2015), se han establecido estrategias y objetivos específicos relacionados con la transición hacia una economía verde más sostenible y con bajas emisiones de carbono, incluidas en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) realizadas a través del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

  • El Programa Nacional para la Diversificación de la Producción (PNDP) de PRODUCE ha progresado en la elaboración de las primeras propuestas para el desarrollo de zonas industriales, sin embargo, estas propuestas todavía están en una fase muy incipiente. Dadas las peculiaridades geográficas, socioeconómicas y medioambientales del país, existe un fuerte nexo entre el desarrollo de sistemas productivos más sostenibles y la adecuada planificación urbana y servicios públicos, por un lado, y la resiliencia a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, la incorporación del cambio climático en los procesos de planificación de zonas industriales es primordial como parte de una estrategia para la gestión y reducción de desastres y riesgos.

  • Lima y el adyacente Callao son los centros industriales del país que representan más de dos tercios de la producción industrial de la nación. Las actividades industriales se concentran en el Callao y en el este y sur de la región de Lima. También el principal puerto marítimo del país y el aeropuerto internacional están ubicados en el Callao, generando un transporte intensivo.

  • En el Callao, las áreas industriales coexisten con áreas residenciales, así como con unos pocos sitios de producción agrícola, el 20% de la industria manufacturera del país está ubicada en el distrito de Callao. El puerto del Callao maneja alrededor del 75% de las importaciones y exportaciones del país. Estas actividades industriales en Lima y el Callao generan una amplia gama de contaminantes.